martes, 5 de octubre de 2010

Misceláneas, desordenadas y desveladas (1)

  • Santos presentó un plan para combatir el crimen urbano que incluye el incremento de fuerza policial.  Si tenemos  en cuenta algunos hechos recientes, creo que se está abogando por soluciones facilistas: tener más policías y no educar a los que tenemos para ser eficientes, honestos y humanos.  ¿Para qué? Así se generan empleos, se rehabilitan criminales y se incrementa la fuerza pública de una pedrada...
  • "Una vez más América Latina es escenario de intentos de desconocer la voluntad de los pueblos por parte de grupos de derecha, apoyados y financiados desde los Estados Unidos para desestabilizar los gobiernos progresistas que han alcanzado el poder en la región gracias al apoyo popular." (Tomado del sitio de Radio Nacional de Venezuela). Me encantaría obviar la redacción miserable de este párrafo, pero no puedo. Lo que me resulta divertido es el artilugio retórico (burdamente primario) con el que se rechaza la influencia yanqui (¿será posible abolir ese término del discurso izquierdista?  ¿por favor?) y no la figura del golpe de estado - ni pendejos que fueran...
  • Siguiendo con mi expedición a través de Los 40 Principales, encontré lo que posiblemente es la conjugación de absolutamente TODO lo que considero abyecto en la industria disquera.  En este caso tengo que ser absolutamente inflexible:  la producción, la letra, la canción, el abuso de AutoTune, la vulgaridad sin gracia... mierda... la falta de inventiva para hablar de situaciones sexuales... TODO en esta canción es desagradable.  Y es número cinco en el listado.
  • Después de escuchar por segunda vez (y última, al menos voluntariamente) lo anterior, creo que vale la pena hablar de algunos grupos que he estado escuchando últimamente.  Por estos días lo haré.  
Espero ver más comentarios, preguntas, opiniones y aportes.  Necesito dormir...

4 comentarios:

  1. Sobre esa cosa espantosa que pusiste de las 40 principales: Lo que voy a decir no es nada nuevo (de hecho me imagino a la señora Florence Thomas repitiéndolo una y otra vez en sus artículos, escribiendo con los ojos desorbitados y rasgándose las vestiduras), pero estos tipos -y por supuesto l@s consumidores de esa basura- acabaron a punta de "perreo" y "castigo" con casi 60 años de reivindicaciones del movimiento feminista. Y no, yo no soy precisamente una feminista*, pero es que señor de los milagros muchachita, te están tratando como una prostituta y a ti te parece sexy.... muy mal.
    * Tuve la oportunidad de compartir espacios académicos con un grupo de feministas extremas... que vaina tan sectaria, salí huyendo.

    ResponderEliminar
  2. El aumento del pie de fuerza es una medida, a corto o mediano plazo, necesaria. Aunque estoy de acuerdo con usted en que es necesario complementar el aumento de oficiales con formación sobre los DDHH y la importancia de la dignidad humana.

    Es más que evidente que las tasas de crimen urbano se han disparado considerablemente y el problema no se arregla con una sola solución. A mediano y largo plazo la educación y la generación de empleo bien remunerado y oportunidades son una posible solución, sin embargo algo se debe hacer para proteger a la ciudadanía en este momento, presentar desincentivos como la presencia policial (siempre y cuando esta sea legitima) y el fortalecimiento de la rama judicial. Estas son medidas que han funcionado en diferentes países con resultados positivos. Es importante señalar que si el crimen urbano sigue escalando existe cada vez más posibilidad de que se legitimen las milicias (tanto paramilitares como guerrilleras)y se creen grupos de limpieza social social a raíz del vacío que existe en los barrios populares.

    ResponderEliminar
  3. Hay algo de sofisma en esa afirmación. Si el aumento en la fuerza pública es proporcional al crecimiento demográfico, tiene sentido. Pero hay más demagogia que estrategia en esta medida.

    No me gusta simplificar tanto las cosas, pero esto es un debate entre cantidad y calidad. Sí, es necesario disuadir a los criminales. En eso estamos totalmente de acuerdo. Pero aumentar el pie de fuerza es un placebo si no se aplican directrices que eviten los abusos de autoridad (Formación sobre los derechos humanos, sanciones y canales de comunicación entre la población civil y el orden público).

    La institucionalización de las milicias es tan peligrosa como la institucionalización de la corrupción.

    ResponderEliminar
  4. Auza: Es que esa gentecita pone a prueba mi fe en la libertad de expresión. Aquí es donde la cita de Voltaire ("No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defiendo a muerte tu derecho a decirlo", parafraseando)comienza a estirarse.

    Es odioso, pero aquí es donde la palabra "artista" comienza a perder su nombre (de la misma forma en la que la espalda lo pierde y se vuelve culo). Creo que la vernacularidad se justifica si es efectiva para comunicar el mensaje, pero TIENE QUE HABER UN MENSAJE. La vulgaridad sin mérito artístico es una licencia relativamente reciente que se otorgaron las disqueras en medio de la desesperación.

    No me adhiero a muchos "ismos" (y los tipos que he conocido personalmente que se consideran "feministas" son sexistas condescendientes y conflictuados- por no decir hipócritas), pero creo que la liberación femenina es más fuerte que el reggaetón misógino. Si hay un retroceso: no sirvieron de nada las luchas por la libre expresión si estos... eh... artistas no entienden la responsabilidad de elegir medios efectivos y no efectistas.

    ... espero que Florence Thomas no subestime la capacidad de indignación de algunos hombres...

    ResponderEliminar