sábado, 2 de octubre de 2010

Debut Kaput

Intro

Todas las mañanas, antes de salir de la cama y vivir el día, me repito a mí mismo:  "Por cada ochenta mil criminales hay alguien escribiendo una novela.  Por cada doscientas telenovelas, hay una película de John Hughes.  Por cada mil personas que se aprenden la cancioncita del Waka Waka, Air hace una banda sonora."

Es trágico, pero es cierto.  Pero es trágico.

Debut Kaput

Mi problema es que soy un ateo con crisis de falta de fe periódicas.  A veces trato de creer.  Nunca en Jesús, nunca en religiones organizadas: cuando me dan estos ataques, creo en una entidad que mantiene el balance de las cosas y regula el paso de almas a donde sea que vayamos a dar cuando morimos.

He tratado de creer que existe una fuerza capaz de transformar toda mi mala leche en amor, mi desgano en pasión y mi pasión en dólares.  Hasta el momento, ni los televangelistas ni los infomerciales han logrado convencerme.  Sigo siendo ateo y, aunque me seduce el agnosticismo, la idea de un Dios me parece cada vez más inútil.

Trato de creer en la Humanidad pero, a veces, ésta parece ser la abstracción más confusa de todas. 

Credo (Misión/Visión)

Por eso creo que no existe el "Diseño Inteligente".  El orden, la simetría y la complejidad son valores abstractos derivados de nuestra evolución como especie.  Es algo puramente perceptual y, por tratarse de algo subjetivo, no es concluyente.  Cada vez que estoy a punto de musitar "milagro", recuerdo que hay un sinfín de procesos que se afectan entre sí y que la naturaleza metafísica de las coincidencias solo me indican que estoy haciendo preguntas equivocadas.  Si esto es "Diseño Inteligente", el diseñador no tenía ni la menor idea de las fechas de entrega o de cómo usar una escuadra.

Por eso no me molestan las incongruencias.  Es posible cambiar de opinión siempre y cuando el proceso tenga sentido.  En el siglo XIX, a los filósofos y artistas trásfugas se les conocía como "sifilíticos" y su disidencia se curaba con saludables dosis de ostracismo.  A veces, cuestionar nuestro juicio es la mejor forma de recordarnos que todavía lo tenemos. Creo que es hipócrita quien se obliga a mantener una posición, no quien entiende que los cambios de vida implican mutaciones filosóficas.  Se es consecuente con el corazón y luego con la lógica (evité la rima... no me hubiera perdonado terminar la frase con "razón".  Suena un poco a eslógan...).

Por eso siento que un día me levanté en un mundo que no entendía:
  • Los productores hacen más plata y son y más importantes para la industria del entretenimiento que los artistas.  Podemos culpar al MP3, pero eso no justifica que los Black Eyed Peas sean "músicos" famosos cuando no tocan instrumentos, AutoTune canta por ellos y las letras...
  • ...momento: ¿Las canciones de los Black Eyed Peas tienen letra?  Ve... lo que uno aprende...
  • En Estados Unidos, los conservadores son los nuevos rebeldes.  Los comunistas, los progresistas y los nazis están en el mismo paquete (al menos en la cabeza de Glenn Beck y en las alucinaciones de Rush Limbaugh y la cabeza de marrano de Bill O'Riley).  Si este "conservatismo alevoso" no estuviera tratando de colarse en el imaginario colombiano, no me preocuparía, pero somos muy dados al patrioterismo barato, a las victorias pírricas, los "triunfos morales", y a perder para ganar un poco.
  • En Colombia, los partidos políticos nacen para apoyar candidatos, no ideales.  Si el candidato no llega al podio, los ideales (así sean nobles) mueren.  No nos digamos pendejadas:  El Partido Verde se marchitó y cada quién cogió por su lado.
  • En Colombia, la clase media-alta se siente protegida de nuestra problemática (me incluyo humildemente) cuando, simplemente, está demasiado ocupada comprando cosas que no necesita con plata que no tiene para impresionar a gente a la que le importa un carajo.  Aquí se hace lo que nosotros obedecemos.
  • Hay punkeros conservadores (¡En el país del Sagrado Corazón!) que dejan caer un rosario de nombres (Johnny Ramone, los Misfits más otoñales, Agnostic Front), pero se olvidan de Henry Rollins, de Jello Biafra, de los otros Ramones y de Glenn Danzig.  Ya nadie recuerda qué carajo era el punk.  Yo no lo recuerdo muy bien.  Solo temo el día en que Jello Biafra le conceda una entrevista a Julito en La W o que "Shake Appeal" suene en Melodía Estéreo.
Por eso escribo.  Porque entiendo cada vez menos y quiero saber cada vez más.  Porque creo que mi opinión está incompleta si no tengo la oportunidad de compartirla y discutirla con alguien más.  Porque llevo mucho tiempo alienado y me gustaría saber hasta qué punto me separé de todo.  Escribo para no permitirme ser obsoleto.  Escribo para confirmar o contradecir a Frank Zappa cuando dijo que el elemento más abundante en el universo es la estupidez y no el hidrógeno.

Escribo porque tengo más preguntas que respuestas.

Espero que ustedes puedan responder a mis preguntas con más preguntas.

6 comentarios:

  1. Volviste! Que es esa dicha! Desde ya,una lectora fie.

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajajaja! El HP (Hijo Pródigo) siempre vuelve al redil...

    ResponderEliminar
  3. Juan! soy fan de estas reflexiones chico!!

    ResponderEliminar
  4. ¿"Reflexiones, chico" o "Reflexiones Chicó"?

    ResponderEliminar
  5. Toda generalización es ilusoria.
    Cada individuo tiene, por su diferente y particular formación, un lenguaje distinto. Parecido al de los otros, pero no similar. Cada vez que un individuo piensa, no puede comprendel totalmente a los otros, ni comprender al Mundo, ni comprenderse a sí mismo. Todo es una vaga aproximación.
    Daniel Molina S.

    ResponderEliminar
  6. Toda unicidad es ilusoria también, Molina. Las diferencias son necesarias porque dinamizan procesos. Pero muchas de éstas son abstractas (lo que implica pensar y, sorprendentemente, comprender. A un nivel limitado, pero es más de lo que mucha gente logra en una vida entera...)

    ResponderEliminar