viernes, 5 de noviembre de 2010

Carta abierta a los productores de televisión colombiana (regreso triunfal a las pantallas... de sus computadores)

Voy a ser breve por razones dolorosamente prácticas: ustedes han reducido la capacidad de atención (propia, del público) a unos cuantos minutos.  Gastar más de una cuartilla simplemente sería diluir el mensaje que necesito transmitir.

  • Ustedes son los peores enemigos de la gente que no puede costearse un computador pero que puede pagar un televisor a cuotas o heredarlo.  No son distintos a las personas para las que producen programas, por lo que decir que ustedes promueven la ignorancia es un halago inmerecido a las virtudes maquiavélicas que no tienen.  Simplemente han bajado los estándares:  Gente estúpida que produce televisión para gente estúpida.
  • Su única posibilidad de redención consiste en una misión que puede poner en riesgo su relación con los anunciantes, pero que puede devolverles la responsabilidad que tienen con nosotros:  Tener PERIODISTAS DE VERDAD en los noticieros, SUSPENDER LAS NOVELAS EN HORARIOS DE LA TARDE, DEJAR DE PRODUCIR REALITY SHOWS y ofrecer documentales de verdad, TENER ESPACIOS DE CRÍTICA Y OPINIÓN reales y no los protocolos de Relaciones Públicas que ofrecen, ACABAR CON LOS PREMIOS A LOS MEDIOS NACIONALES porque la mediocridad no debe premiarse y, por favor BALANCEAR EL CONTENIDO NOTICIOSO PARA QUE NO SEA INFERIOR AL CONTENIDO DEPORTIVO en las noticias.
  • Son medidas de emergencia.  No nos merecemos una televisión de entretenimiento porque hay mucha gente que deriva su cultura (y la forma en la que se relaciona con otros) de la programación de mierda que ofrecen.  No nos merecemos series de ficción porque no tenemos la madurez para reflexionar.  No nos merecemos la inmediatez de nuestros noticieros porque no existe el espacio para pensar y opinar sobre los hechos.  Sobre todo, no nos merecemos una televisión de entretenimiento porque existen muchos que son incapaces de APAGAR LA TELE para leer, hablar con otros, forjarse una opinión o comparar con otros medios lo que han absorbido.
  • Los niños colombianos hablan con acentos de telenovela barata.  Su imaginación es del tamaño de una pantalla.  No tienen una noción de familia que no gire alrededor de la televisión.
  • Por lo tanto, ustedes tienen que desafiar al público.  Son comida chatarra para gente muerta de hambre intelectual.  Sus organismos absorben lo que pueden absorber, pero no están recibiendo nutrientes.  Solo calorías muertas.  
  • Un tercer canal privado... ¿para qué?  ¿Para glorificar la hegemonía de turno y llenar los bolsillos de algunos con la plata de una licitación?
  • Tienen que cambiar.  De lo contrario, tendremos que acabar con la televisión.  No es difícil.  Sin anunciantes, no hay negocio.  Sí, es un asunto moral, pero no de la forma en la que ustedes creen.  No queremos censura.  Queremos que la gente haga uso de su juicio, de su sentido común y decida qué es prudente ver y cómo.  Pero ustedes han limitado las alternativas a una falsa sensación de opciones múltiples.  Son mensajes replicados, información tan redundante como inútil.  La moral es el ejercico de nuestro libre albedrío, el mismo que ustedes amenazan irresponsablemente.
  • Si hablo en plural es porque sé que hay muchos que comparten mi opinión.  No nos conocemos, no somos una organización pero estamos dispuestos a generar cambios.  Les guste o no.
Quedan advertidos.

3 comentarios:

  1. Yo extraño la época en la que se podía transmitir con antenas como hacían las videoguerrillas Brasileras de la dictadura como Antena 3 o lo que hacían en México Guillermo Gomez Peña con sus chicos de la Pochanostra... Por ahí tengo un reel interesante de Antena 3 que aguantaría que vieras si te interesa.

    Por otro lado, hace como dos semanas, mi profesor de videoarte decía algo que se me hizo muy duro y muy cierto a la vez, a diferencia de los artistas de los 70's que fueron los primeros quienes en enfrentarse al fenómeno de la masividad de la televisión, nosotros, los artistas contemporáneos, vivimos muy a gusto y somos poco contestatarios. Uno termina por acostumbrarse a la mediocridad y a los enlatados y cuando se da cuenta, ya no le preocupa más... Gracias por recordarme algunas cositas.

    Nos leemos por ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Btw, respecto al post anterior. La razón por la cual conseguir reels de antena 3 es tan difícil, es porque además de ser una organización de artistas piratas que hacían vídeo guerrilla, el mundo de la comunicación encontró una forma de fagocitar su información dándole el nombre de la videoguerrilla a un canal "respetable". Así se accede a la periferia sólo por canales periféricos de pirateo y de muy difícil acceso... De hecho yo conseguí ese reel porque se lo saqué de la USB a un profesor de un diplomado. Para conseguirlo, tuve que robarme la información porque no hay maneras "centrales" de conseguirla.
    La televisión y la comunicación general de información es una de las formas más efectivas de generar homogenización y suprimir discusiones.

    ResponderEliminar